lunes, 22 de octubre de 2012

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y BLOGS


He estado pensando varios días cómo elaborar una propuesta que pueda abarcar a los alumn@s de mi  escuela, ya que  trabajo en el paraje de Cerro Alto  bajo la modalidad de Escuela Hogar de Jornada Completa y compartimos muchos espacios de trabajo y socialización  con los niños, desde NI hasta 7º grado.

Creo que una de las propuestas que se podrían llevar a la práctica, luego de trabajar la herramienta de blog como medios de comunicación y divulgación de nuestra vida y saberes cotidianos, sería desarrollar actividades que incluyan a todos los alumnos, cada uno desde sus posibilidades pedagógicas.

Como primera propuesta de trabajo plantearía dar a concoer nuestro lugar, es decir el lugar de residencia de cada uno de los alumnos y cómo visualizan ellos la vida en la zona rural.

Como posibles actividades se puede plantear, principalmente desde el área de Ciencias Sociales y Lengua :

Con los alumnos :
  • La creación y diseño del blogs de la EScuela   Hogar Nº 152 de  Cerro Alto, donde cada grupo de alumnos, se presente a modo personal, los docentes, el personal de apoyo, los auxiliares docentes...... contando cómo se desarrolla la vida en el cotidiano. ( los más grandes )
  • Luego se podría plantear un trabajo con los niños más chicos para que dibujen su ¨lugar ¨y enseñarles a escanear los trabajos y colocarlos en el blogs.
  • También sería importante dar a conocer el blogs para que los chicos reciban comentarios, en este punto se podría hacerse algún trabajo de articulación con otras escuelas rurales, cpara compartir experiencias en la ruralidad y también con escuelas urbanas para ver ¨SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ¨EN NUESTROS LUGARES Y ACTIVIDADES
  • Luego se podría plantear un trabajo de investigación de la zona, sus recursos específicos, como para relacionarse con otros alumnos de 4º grado que estén trabajando la provincia y sus características.
  • Otra propuesta podría ser incorporar ejes de trabajo, desde el área de Lengua, y  hacer una antología digital de pequeños relatos locales ( leyendas urbanas), mitos, leyendas de los pueblos originarios ( alumnos y familias)  y de otros inmigrantes ( como es nuestro caso con . una parte de la población que atiende la escuela de la Colonia Paso Flores )´. también se podrían sumar juegos, comidas, etc de varias culturas.

                                  Este trabajo debería plantearse de forma articulada entre todos los miembros de la Institución, sumando a las familias para posibilitar que todos puedan conocer y acceder a esta herrameinta tecnológica, logicamente no será un trabajo de unos meses, sino que seguramente podrá atravesar todo el año escolar.
                                   Viviana


2 comentarios:

  1. Vivi:
    Muy bueno tu blog!
    Estamos cerca pero lejos, tal vez podamos compartir relatos de nuestros alumnos.
    Nos encontramos en la web
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la propuesta, la herramienta cobra sentido por su vinsulación con el contexto. Es una propuesta que recupera los saberes propios y permite ir más allá de ellos para vincularse e interactuar con otros a fin de construir conocimiento juntos.
    Asimismo aprovecha las potencialidades que el blog ofrece en este sentido (interactividad, posibilidad de expresarse, construir colaborativamente, representar a travès de distintas formas el saber o la informaciòn).
    Me parece además muy valioso que sea una oportunidad de acompañamiento y colaboración entre los docentes.

    ResponderEliminar