domingo, 30 de septiembre de 2012

Status quo

Una situación que siempre me ha llamado la atención es el conocimiento que tienen los colegas más jóvenes vinculados a las TIC y que no los ponen en tensión con sus alumnos.  Es decir, al servicio de tal o cual proyecto que permitiría enriquecerlo, compartirlo, difundirlo, etc.
Probablemente haya que analizar concepción de conocimiento, de enseñanza, aprendizaje, de docente...pero si partimos de trabajar con los emergentes de nuestros alumnos, con la realidad social, la incorporación de las nuevas tecnologías es obvia.
Me pareció genial lo planteado por E. Litwin, en relación a que docentes y escuelas  trabajen en red, a que los docentes seamos usuarios...
También podríamos analizar dentro de nuestras  matrices las asimetrías del conocimiento, el permitirnos o no corrernos del lugar del saber, la construcción conjunta, etc.
Es en este contexto donde el status quo mantiene y refuerza formas de comunicación y de relación.
En cada uno de nosotros está como nos posicionamos a diario.

1 comentario:

  1. ¡Qué desafío que planteas Forencia! Me parece sumamente importante lo que planteas respecto de reconocer saberes valiosos en los alumnos y hacerlos formar parte del proceso de construcción de conocimiento. ¡A trabajar para eso!

    ResponderEliminar